"Análisis de las normas jurídica académicas en los proceso de evaluación y acreditación universitaria"
Abstract
En este tiempo de globalización, a nivel mundial, estamos atravezando por una situación de
crisis; crisis que se manifiesta en todos los ámbitos de las actividades humanas, desde la
económica, politica, moral, jurídica y hasta la institucional de la familia.
A nivel nacional, durante los últimos años, se han producido reformas estructurales que
han transformado profundamente la posición y situación del Estado frente a los actores
sociales, la ciudadanía, sociedad civil que se ha visto paulatinamente marginada de las
decisiones que involucran al acontecer de la vida nacional.
Asimismo, las grandes reformas políticas no concluyen de transformar las instituciones
estatales. Estamos frente a un nuevo proceso de transformación de la Constitución Política
del Estado, el mismo que definitivamente cambiará también la estructura de sus
instituciones. La última reforma a la Constitución, introdujo novedosas instituciones
juridicas, como el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Judicatura y el Defensor del
Pueblo, instituciones que no terminan de consolidarse plenamente.
En este proceso de cambios, la educación en general y la educación superior en particular,
no escapan a la visión y acción cuestionadora y reformista, que reclama la imperiosa
necesidad de actualización y adecuación de la educación a la nueva realidad, especialmente
de la educación superior a través de la evaluación hasta llegar a la acreditación
internacional.
Durante el mes de julio del año 1994, se ha promulgado la Ley 1565 de Reforma Educativa.
Este instrumento normará el cambio de la educación de cara hacia el tercer milenio, pero
además, provocará un gran impacto en la educación superior al crear El SINAMED y el
CONAMED. Ambas instituciones orientadas a la evaluación y la acreditación de la
educación superior en clara contradicción con la autonomía del sistema de la Universidad
Boliviana, establecida en la Constitución Política del Estado.
En respuesta y previsión a la aplicación de este instrumento normativo la Universidad
Boliviana, en su conjunto, planteará un recurso juridico de inconstitucionalidad e
inaplicabilidad el mismo que, después de ocho años de espera, será declarado por el Alto
Tribual de la Nación infundado, y dará lugar a la aplicación de los articulos observados de
la Ley 1565.
Los anteriores, son los antecedentes que dan lugar a la elaboración del Trabajo Dirigido que
enfoca como tema de investigación la problemática de la Evaluación de la Educación
Superior, la normatividad relacionada con el tema y la participación de los involucrados
en ella, es decir, docentes y estudiantes.