La lota como estrategia lúdica para el aprendizaje significativo de adición, sustracción, multiplicación, división de números fraccionarios para estudiantes de 1º de secundaria
Abstract
La educación en nuestro país atraviesa cambios importantes; desde su enfoque descolonizador hasta la articulación de la vida escolar con la Práctica en la comunidad; en tal sentido, no se reduce al trabajo dentro del aula, sino se interrelaciona en un diálogo intercultural y científico entre los conocimientos locales, para la construcción de nuevos conocimientos que permitan construir el paradigma del Vivir Bien. El cual plantea la búsqueda de una relación armónica con la Madre tierra, donde el ser humano, estudiante de primero de secundaria, viva la experiencia y sea parte de ella, lo que implica una nueva conciencia de interdependencia, complementariedad y relacionalidad con el entorno. La presente investigación dio respuesta a la siguiente problemática ¿Cuál es la influencia de la Lota como estrategia lúdica en el aprendizaje significativo de adición, sustracción, multiplicación, división de números fraccionarios para estudiantes de 1º de secundaria?. La educación Secundaria precisa una educación integral, con los programas de mejoramiento y de transformación, a partir de las Necesidades Básicas del aprendizaje contextual. Por tanto su sustento teórico es a partir de la ley de educación 070 Avelino Siñani – Elizardo Perez. La Hipótesis de la investigación “La Lota como estrategia lúdica en la resolución de adición, sustracción, multiplicación, división de números fraccionarios permite a los estudiantes de 1º de secundaria un aprendizaje significativo” La aplicación de un programa basado en el uso de la Lota logro importantes resultados en el Post –Test, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de experiencias educativas con material concreto que apoya a construir su conocimiento en matemática de manera práctica. Como también La Lota está comprobada estadísticamente, como estrategia lúdica para desarrollar la capacidad de aprender la matemática.