El Burnout académico “prevalencia del síndrome de Burnout Académico en estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas”
Abstract
El objetivo general del presente artículo científico es identificar el nivel de prevalencia del síndrome de burnout académico en los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El diseño de investigación es no experimental, de corte transversal, con enfoque cuantitativo, con un muestreo probabilístico estratificado y de tipo descriptivo. La muestra poblacional está conformada por 340 estudiantes de los cuales 66,8% son del género femenino y 33,2% son del género masculino. El instrumento aplicado fue el Cuestionario Maslach Burnout Inventory - Students Survey (MBI-SS) en su versión española. Los principales hallazgos mostraron que 67% de los estudiantes presentan niveles moderados de burnout académico, seguido de 27% de estudiantes con niveles leves del síndrome, así también se logro conocer que estudiantes del género femenino son las que presentan niveles más altos de burnout. Finalmente se concluye que el burnout académico es una enfermedad que está presente entre la mayoría de los estudiantes universitarios en diferentes niveles, dependiendo de su carrera, es por ello que las universidades deben identificar los obstáculos que encuentran los estudiantes en el cumplimiento de sus tareas y la relación de éstos con el bienestar psicológico y desempeño académico.