Caracterización de los efectos sobre el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Andrés, consistentemente percibidos a partir del uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA)
Abstract
Los recientes avances en inteligencia artificial tuvieron un gran impacto en la población mundial, esto también repercute de una manera en la educación. Este estudio pretende realizar una investigación exhaustiva con un diseño no experimenta transaccional y de carácter prospectivo, por el motivo que no existen estudios previos, el enfoque adoptado es el cuantitativo y la población seleccionada serán los estudiantes de administración de empresas de la Universidad Mayor de San Andrés, la población es de 3724 estudiantes, lo que se buscó principalmente es caracterizar los efectos sobre el rendimiento académico a partir de la percepción de los estudiantes que hacen uso de la inteligencia artificial en la carrera de administración de empresas de la Universidad Mayor de San Andrés. Se pudo determinar que no existe una relación entre el rendimiento académico de los estudiantes y el uso de la inteligencia artificial, además que también se deben considerar otro tipo de variables como ser cultura, debido a que esta tiene una repercusión significativa en el rendimiento académico, esto se pudo en base a la investigación de información secundaria. Una limitación importante de este estudio es que se basa en la percepción de los estudiantes, lo que puede generar sesgos, por lo que futuras investigaciones podrían beneficiarse de un enfoque más mixto, integrando análisis cualitativos y cuantitativos que permitan observar el impacto real de la IA sobre el desempeño académico, controlando otras variables, como el acceso a la tecnología y las diferencias en los estilos de aprendizaje y enseñanza impartidas en las aulas.