Cultura tributaria en estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Andrés
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de cultura tributaria en los estudiantes de primer a noveno semestre de la Carrera de Administración de Empresas de la U.M.S.A. durante la gestión II/2023. Para tal efecto, se realizó una investigación de tipo descriptiva, se seleccionó a 340 estudiantes de primer a noveno semestre mediante un muestreo probabilístico aleatorio estratificado. Para el diseño metodológico se utilizó la encuesta, misma que se construyó en base a las metodologías propuestas por las tesis: (ESPINO, 2020) “Conocimiento en cultura tributaria en los estudiantes universitarios de la región de Lambayeque 2018” y (MENDOZA, 2022) “La cultura tributaria y su relación con el cumplimiento de las obligaciones tributaria municipales de los pobladores de la municipalidad provincial de Tacna, en el año 2021”. Entre los resultados obtenidos se encontró que a nivel general los estudiantes encuestados de la carrera alcanzaron un puntaje promedio de 43,57. En conclusión, el nivel de cultura tributaria en los estudiantes de la C.A.E. es medio. Sin embargo, se identificaron algunas debilidades en ciertos grupos poblacionales en relación al semestre en el que cursan en cada una de las dimensiones analizadas.