Uso de materiales del contexto sociocultural propio: como un recurso didáctico en el proceso aprendizaje de la lectura y escritura en la lengua aymara
Abstract
El trabajo de investigación propone el uso de materiales reales del contexto sociocultura propio como un recurso didáctico en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en la lengua aymara para niños y niñas de primer año de escolaridad del ciclo de aprendizajes básicos, como una estrategia de aprendizaje en la lengua materna. Se empleo diferente teorías: de Piaget con la psicología genética, la teoría de Vigotsky, la culturalista y la teoría de Ausbel con el aprendizaje significativo, que estas teorías fueron adaptadas al contexto de estudio, para el aprendizaje significativo se utilizo el proyecto de aula AYMAR ARUT ULLAÑ QILLQAÑ YATIQAÑAI. consideramos que el uso de materiales del contexto sociocultura propio como un recurso didáctico de aula o fuera de aula y aplicada como una estrategia de aprendizaje en los niños niñas del primer año de escolaridad puede conducir a resultados óptimos. Planteamos que todo este recurso existente sea aprovechado a favor del desarrollo lingüístico y para el conocimiento d los fonemas consonánticos d la estructura gramatical de la lengua aymara.