Propuesta de estrategias de estimulación cognitiva para el apoyo pedagógico en niños con trastorno por déficit de atención (Centro Multidisciplinario Dino Kids)
Abstract
La actual investigación, está centrada en la importancia que reviste la atención, como elemento fundamental, para alcanzar un aprendizaje eficiente y eficaz en los niños con TDA. En esta perspectiva planteamos las estrategias estimulación cognitiva como apoyo pedagógico, para atribuir a los procesos de atención en niños y niñas del centro multidisciplinario Dino Kids, con el afán de mejorar un buen rendimiento académico de los estudiantes, basados en técnicas y actividades que se dirigen a estimular y mantener el funcionamiento cognitivo desarrollando capacidades y habilidades que favorezcan la atención y faciliten un proceso de aprendizaje significativo, es decir, nos lleve a una formación integral de los niños y niñas del centro multidisciplinario Dino kids. Con esto dar a conocer, los beneficios de un modelo adecuado de estimulación cognitiva como posible solución al déficit de atención de niños y niñas TDA, es decir que limitan el desarrollo de sus potencialidades, habilidades y destrezas. Una información correcta acerca de la estimulación cognitiva, puede llegar a ser una habilidad, que llegue a las aulas y hogares en el momento preciso, porque en los primeros años de niveles educativos se debe iniciar este estímulo para ayudar a niños y niñas a desarrollar la atención, con el objetivo de un mejor aprendizaje, evitando bloqueos, falta de concentración, creatividad, y alcanzar habilidades, destrezas acordes a su edad. La Estimulación Cognitiva en niños, se centrará en la atención temprana de los mismos, donde planificaremos estrategias, que ayuden a mejorar en general en las primeras etapas de los niños que presenten TDA, además de desarrollar la eficacia y el mejor funcionamiento de las habilidades cognoscitivas.