Desigualdades de genero en la educación técnico Superior: caso: instituto San Antonio de Padua
Abstract
El documento se ha organizado en dos partes, por un lado, se presenta un estudio diagnóstico que analiza las desigualdades de género en las carreras del Instituto de Formación Técnico Superior San Antonio de Padua. Asimismo, el diagnóstico se enmarcó en un análisis de carácter cualitativo y cuantitativo, sustentado los roles de género, estereotipos de género y desigualdad de género en la educación superior. El método que se aplico fue el inductivo debido a que está relacionado con una realidad particular de varios estudiantes, hombres y mujeres que atraviesan situaciones de desigualdad de género en el proceso de formación académica y mediante la implementación de técnicas e instrumentos que busca visibilizar la manifestación de estereotipos y desigualdades de género durante el proceso de formación técnico-superior. Finalmente, se pretende coadyuvar a la problemática mediante la formulación de un proyecto social denominado “Construcción de una comunidad educativa libre de estereotipos de género”, con el objetivo de implementar una estrategia institucional garantizando la igualdad de género en el Instituto Técnico Superior San Antonio de Padua de la ciudad de El Alto, que promueva la participación, la igualdad de oportunidades y la seguridad que puede brindar el ambiente educativo desde una perspectiva de género, enmarcado en la trasformación de procesos culturales arraigados, aprendidos y reforzados que pueden ser modificados.