El aprendizaje significativo para la formación de educadores en el programa Sarantañani
Abstract
La presente investigación responde a una preocupación de orden pedagógica, metodológico que realizan los educadores en relación al trabajo con los niños y adolescentes d la calle. Es necesario indicar que los lineamientos presentados y descritos en el aprendizaje significativo constituyen una tendencia a mejorar y desarrollar las competencias, conocimientos, habilidades en los niños y adolescentes de la calle,, asimismo la búsqueda de alternativas a las posibles limitaciones o deficiencias que puedan presentar los educadores en la orientación del proceso educativo en el Programa Sarantañani. Razón por la cual, se debe profundizar la relación pedagógica entre los educadores y niños y adolescentes de la calle para confrontar las experiencias vividas con la teoría. Coordinando acciones de desarrollo social que beneficien a la población de los niños y adolescentes y la importancia de la función social que tiene el educador en el sentido pedagógico, tanto en el plano teórico y practico del aprendizaje, en la perspectiva de desarrollar un trabajo para un sector social excluido y cada vez mas desatendido. Para llegar a una comprensión de la realidad del que hacer pedagógico del educador; se deben conocer los modelos pedagógicos de intervención, y la formación del educador se adecue a la dinámica de trabajo con niños y adolescentes de la calle, teniendo una visión de futuro y planteando respuestas en el que hacer pedagógico.