Rol del docente en el rendimiento académico de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad : estudio de caso en la localidad de Coroico
Abstract
En el proceso educativo el rol del docente es importante para dar respuesta a las diferencias individuales de aprendizaje y necesidades educativas especiales de la diversidad de niños(as) que asisten a la escuela.. Las necesidades educativas son parte de los niños(as) que presentan en trastorno con hiperactividad, esta presente en un 3 a 5 por ciento de los niños(as) en edad escolar, caracterizado por dos síntomas, como el déficit de la atención y la hiperactividad - impulsividad que no favorecen al logro de un rendimiento escolar satisfactorio, por las dificultades de aprendizaje en el área de lenguaje y matemática, esto se complica cuando el docente tiene poco conocimiento sobre el tema. Se efectuó una propuesta dirigida a los docentes, como una alternativa de solución para abordar los problemas mas frecuentes del niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, para mejorar su rendimiento escolar y conducta, a través de una combinación de estrategias cognitivo - comportamentales y orientaciones psicopedagógicas para su aplicabilidad en el aula y que le permita desarrollar de manera organizada y activa el proceso de aprendizaje, donde todo el grupo escolar participe y así el niño(a) con trastorno por déficit de atención con hiperactividad no sea relegado de las actividades escolares.