Diseño de un modelo de gestión de ecosistema digital para la habilitación de servicios digitales en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones
Abstract
Debido a la rápida tasa de cambio digital, las organizaciones se ven obligadas a aumentar el ritmo de su transformación digital mediante la revisión y revisión de ofertas y procesos obsoletos (Westerman et al. 2012).
Pocas organizaciones se librarán del impacto disruptivo de la competencia cada vez mayor provocada por el avance tecnológico y la evolución de los modelos comerciales. Para navegar por la complejidad asociada con la transformación digital de una organización, muchos líderes se sienten abrumados sobre cómo deberían orientar su estrategia de transformación digital antes de embarcarse en tal iniciativa (Abedin & Qahri-Saremi, 2018).
Desempaquetar los factores subyacentes clave que afectan la transformación digital organizacional (ODT) puede ayudar enormemente a los líderes a racionalizar sus inversiones (Mhlungu et al., 2019).
La situación en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones no se excluye de los efectos de la Transformación Digital y Cuarta Revolución Industrial.
Es así que, por ejemplo, en menos de 10 años se han generado significativas reducciones en los ingresos de los servicios tradicionales que se consideraban fuentes principales de ingresos en ENTEL (Telefonía, Local, Larga Distancia Nacional, Larga Distancia Internacional, Mensajería corta SMS, etc.) y pese a ir realizando inversiones fuertes en fortalecer la infraestructura y tecnológica y cobertura de los servicios de comunicación, no se ha logrado confrontar estos efectos disruptivos pues no se esta realizando ningún programa ni planificación estratégica para enfrentar esta revolución.
Las dificultades se harán notorias cuando ya se comiencen las actividades para esta transformación considerando que se desconoce la situación actual de ENTEL para poder encausar la misma.