Método optimizado para el análisis de cationes y aniones en una salmuera residual de la empresa de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB)
Abstract
El Salar de Uyuni tiene una extensión aproximada de 10 000 km2 y su salmuera es rica en litio y Magnesio. La reserva en litio está en el orden de 9 millones de toneladas, y se constituye en la reserva, como recurso evaporítico más grande del mundo. Los procesos desarrollados por Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) para la obtención de carbonato de litio a partir de la salmuera madre, genera grandes cantidades de salmuera residual. Esta salmuera según el informe de la YLB presenta como componentes mayoritarios de la salmuera residual son: sodio (Na+) 0.53 %, magnesio (Mg+2) 23 %, potasio (K+) 0.1 %, litio (Li+) 1 %, boro (B) 1.22 %, calcio (Ca+2) 0.2 %, cloruro (Cl-) 66% y sulfato (SO4-2) 7.18 %.
La salmuera residual tiene una matriz compleja por causa de contener elevadas concentraciones de cationes y aniones. Esta complejidad hace que los métodos normalizados para el análisis de catión y aniones en muestras de aguas naturales, aguas residuales o aguas minerales, no sean aplicables de forma adecuada a salmueras residuales, hecho su aplicación directa genera errores importantes en las medidas.
En el presente proyecto se optimizó los métodos de análisis por absorción atómica para cationes (Li+, Na+, K+ , Ca+2 y Mg+2) y por turbidimétrico, volumétricos y fotométrico para aniones (SO4-2, Cl- y BO2-), lográndose errores menores al 10%, lo cual caso de la salmuera residual permitió hacer análisis de estos iones con mayor confiabilidad en los resultados en relación a los reportados por la YLB. Estos métodos optimizados permiten proponer un camino analítico generalizado de análisis de salmueras.