dc.description.abstract | En las últimas décadas el planeta está sufriendo muchos cambios climáticos vividos por nuestra sociedad, lo que me motivo con el desarrollo presente trabajo donde busco dar un valor agregado más a un material como el cartón, destinado a ser residuo sólido, el cual se recolectó de basureros comunes de la urbe paceña. La glucosa es obtenida a partir de la celulosa, proveniente de los cartones.
El cartón tratado para la obtención de celulosa, fue recolectado de la calle Federico Suazo tras el colegio Don Bosco a una cuadra del prado paceño, se realizó un muestreo aleatorio, obteniendo las porciones más limpias y representativas del cartón cuya masa inicial fue de: 38,7 g. Se inició el tratamiento de este material con un previo lavado solo con agua, para luego ser sometido a una hidrólisis básica, hidrólisis ácida y su blanqueamiento obteniendo una masa de celulosa 32,4g.
La hidrólisis ácida es el método usado para la obtención de la celulosa obtenida y previamente tratada, proporciona azúcares fermentables que pueden ser empleadas para la obtención de biocombustibles.
Durante el proceso de hidrólisis se llegó a la conclusión de que existe factores determinantes para la obtención de glucosa y las mejores condiciones fisicoquímicas para la hidrólisis de la celulosa que obtuve en diferentes pruebas son: temperatura 90 °C, tiempo de hidrólisis de 25 min, concentración de ácido sulfúrico 70 %, cada determinación fue controlada por la prueba de Fehling.
La glucosa obtenida por la hidrólisis ácida fue cuantificada, mediante la técnica de espectroscopía UV-VIS(método de ácido sulfúrico – Fenol) se realizó una curva de calibración con glucosa p.a., obteniéndose una concentración de: 9,22±0,589 gL.. con un rendimiento de la celulosa del 83,9% y un rendimiento de glucosa del 8,90 %. | es_ES |