Satisfacción de las usuarias del Servicio de Detección Oportuna de Cáncer Cérvicouterino, al respecto de su motivación y continuidad con el proceso.
Abstract
Objetivo general. El objetivo del presente estudio es conocer la satisfacción, de las usuarias del servicio de detección oportuna de Cáncer cervicouterino, al respecto de su motivación y continuidad con el proceso. Diseño metodológico. Se trata de un estudio transversal, realizado en usuarias del servicio de detección oportuna de cáncer cervicouterino del Centro de Salud Materno Infantil Tembladerani, usuarias que acudieron al mismo entre los meses de Enero a Mayo del 2011, y se les realizó la toma de la muestra para el papanicolaou, participaron 101 usuarias, a las cuales se les aplicó una encuesta estructurada en tres componentes: 1) características socio-demográficas, 2) satisfacción para con la atención recibida y 3) su motivación y continuidad con el proceso. Resultados. Se encontró que los niveles de satisfacción en general son bajos, la mayoría de las usuarias no están satisfecha con la atención recibida en el centro de salud, pocas se encuentran medianamente satisfechas y muy pocas refieren una alta satisfacción solo con los componentes en lo referente a la información y al trato recibidos en el Centro de Salud, se identificó además, que las usuarias menores de 35 años, las usuarias que desarrollan su actividad como estudiantes, el grado de escolaridad a nivel superior, las usuarias que iniciaron su vida sexual después de los 21 años, las usuarias que refieren alguna información acerca de cáncer cervicouterino, son usuarias que se encuentran motivadas a volver al centro de salud para continuar con el proceso de detección. Conclusiones. Por ello se establece que la mayoría de las usuarias no se encuentran satisfechas con la atención recibida en el Centro de Salud, por ello no se encuentran motivas realmente a continuar con el proceso y no vuelven al centro de salud para continuar con el proceso que iniciaron con la toma de la muestra para el PAP.
PALABRAS CLAVES
Satisfacción de las usurarias, motivación de las usuarias, papanicolaou.