Análisis del desarrollo del currículo en la formación de técnicos superiores en el Instituto Normal Superior Católico Sedes Sapientiae - Centro Escola
Abstract
La totalidad de reformas a la educación, a escala global, impulsadas en el ultimo decenio del Siglo XX se apunta hacia la calidad de la educación. Si bien el termino esta en boga, hasta de usanza indiscriminada, se encuentra lejos de convertirse en elemento convergente de los esfuerzos educativos, puesto que adquiere una multiplicidad de sentidos a favor y en contra de su incorporación en el ámbito educativo. Los teóricos de la educación han llegado a asumir que se trata de un termino polisémico, ideológico y contextual, aseverando que su consideración debe hacerse en base a criterios pedagógicos antes que mercantilistas. En este trabajo se define a la calidad de la educación como la correspondencia entre una dimensión política y otra de gestión. Donde la dimensión política, en lo que corresponde a la formación de maestros para el nivel primario, esta compuesta por demandas hechas a esta experiencia educativa por el conocimiento socialmente valido y los subsistemas político, cultural, económico y religiosos - aclesial. Por su parte la dimensión de gestión alude a un conjunto amplio de opciones técnico - pedagógicas vinculadas a tres ejes fundamentales: epistemológico, pedagógico y organizativo.