dc.description.abstract | El programa de aprendizaje por radio interactiva (PARI) que desde 1987, hace que el radiorreceptor ingrese exitosamente en el aula de la escuela en la asignatura de matemática a fin de mejorar la calidad de la educación. Preocupados por el estado de deterioro de la salud en general en sectores empobrecidos del país, que por su gravedad causa estragos en la niñez y al no contar con una currícula educativa que pueda contrarrestar este problema, en 1992 comenzó con una etapa de experimentación piloto en tercer grado básico con el programa de salud preventiva, que es un esfuerzo de expertos bolivianos en educación y el apoyo de entidades internacionales. La presente investigación proporciona información acerca de la experiencia del PARI en salud preventiva, y su influencia en los valores, conocimientos, actitudes, prácticas y la formación real de hábitos en los alumnos, con el empleo de la metodología interactiva. En base a los indicadores obtenidos de la evaluación de manera general la aplicación de la metodología interactiva por radio en la escuela Los Andes, de la ciudad de El Alto, no ha logrado la formación de hábitos en salud preventiva mediante la difusión del programa para cuarto grado, en forma estable y permanente en los alumnos, pues tan solo el 38 alcanzó a poner en práctica su aprendizaje a lo largo de 1995. | es_ES |