Efectos psicológicos del uso de facebook en la autoestima de estudiantes de secundaria de la Unidad Educativa Nuestra Señora de La Paz
Abstract
El presente estudio se realizó con el propósito de determinar y analizar los Efectos Psicológicos del Uso del Facebook, en la Autoestima de estudiantes del nivel secundario de la Unidad Educativa Nuestra Señora de La Paz. La investigación es del tipo descriptiva, donde la muestra estuvo constituida por 101 estudiantes hombres y mujeres de los cursos quintos y sextos del nivel secundario turno mañana de dicha institución con edades comprendidas entre los 14 y 19 años. Para el análisis de las variables del presente estudio se utilizaron dos instrumentos, uno de ellos la escala de Autoconcepto (AF5) que evalúa la autoestima desde 5 niveles diferentes y el otro un cuestionario creado por la investigadora, para recopilar datos relacionados al Facebook. Entre los hallazgos que se dieron a conocer encontramos que más del 50 por ciento de los estudiantes utilizan la red social Facebook, siendo que este los ayuda a la potenciación y mejora de su autoestima, generando en ellos más confianza, seguridad, y también un incremento en la popularidad.