La necesidad de establecer parámetros jurídicos sociales, para legalizar el alquiler de vientre materno, en el estado plurinacional de Bolivia :
Abstract
En un resumen de todo lo expuesto en líneas que anteceden, podemos mencionar en principio, que en la actualidad ante la problemática de la infertilidad humana, la ciencia ha ideado los métodos de Reproducción Asistida. En el extremo del problema se encuentran las parejas que no pueden sostener el embarazo entre ellos mismos, siendo una solución que la fecundación y desarrollo del nuevo ser se lleve a cabo en vientre de una tercera persona que reúne ciertas características que permiten el desarrollo hasta el nacimiento; a esta figura se ha denominado alquiler de vientre o maternidad subrogada.
Las legislaciones de muchos países han adoptado en sus ordenamientos jurídicos incluyen el alquiler de vientre y le dan seguridad jurídica, regulándolo mediante contratos de naturaleza onerosa. El resto de países incluido el nuestro, si bien no regulan esta conducta, la practican de forma clandestina aprovechando el dogma de “lo que no está prohibido, está permitido”.
Los dilemas. Sociales y éticos del alquiler de vientre y su regulación jurídica, son paradigmas que pueden ser superados dependiendo del tipo de sociedad. Asimismo debe tomarse en cuenta la escala de valores de dichas sociedades, ya como se ha manifestado abrir una puerta a algo beneficioso también, puede abrirla a la delincuencia y degeneración social.
El objetivo principal de estas regulaciones será garantizar la perpetuación de la especie dentro del seno de la familia, sin vulnerar derechos de las partes intervinientes con seguridad jurídica.
En la encuesta de opinión a estudiantes de la carrera de Derecho de nuestra universidad, se pudo advertir un nivel reflexivo adecuado respecto al tema, siendo la nota más destacada el hecho de que los estudiantes perciben a nuestra sociedad como conservadora.
Como recomendación, debe investigarse más el tema midiendo patrones sociales y sanitarios, tomando criterios multidisciplinarios, de acuerdo a nuestra realidad.