dc.description.abstract | En el contexto actual, se han introducido nuevas modalidades de desvinculaciones en el proceso de divorcio en Bolivia, como resultado de la reforma a la Ley No. 996 del 4 de abril de 1988, que dio origen a la Ley No. 603 del 19 de noviembre de 2014, conocida como el Código de las Familias y del Proceso familiar.
Esta evolución normativa refleja un cambio en la percepción de la familia en la sociedad, donde se observa una perdida de control en sus funciones básicas, como la responsabilidad en la crianza de los hijos, la coparticipación en su formación intelectual y moral, la comunicación y el amor entre sus miembros.
Es fundamental que el Estado garantice la estabilidad de los miembros de la familia en condiciones económicas y sociales óptimas el proceso de divorcio en Bolivia ha evolucionado con la introducción de nuevas modalidades como el divorcio notarial, que requiere ciertos requisitos como la ausencia de hijos menores la inexistencia de bienes.
En el contexto actual, se destaca la necesidad de reducir el tiempo de espera en los proceso de divorcio para brindar una pronta resolución a las partes involucradas.
En este sentido se ha demostrado la importancia del tiempo en la tramitación de procesos legales, ya que una resolución rápida favorece la reinserción social. La claridad normativa en procesos judiciales es fundamental para garantizar una mejor resolución de los conflictos familiares. Se sugiere reducir el plazo de espera de 3 meses para ratificar o desistir de una demanda de divorcio a 30 días, con el objetivo de agilizar el proceso y favorecer una pronta resolución de los casos. | es_ES |