Mostrar el registro sencillo del ítem
Analizar derecho comparado sobre prevención del bullying en algunas legislaciones
dc.contributor.advisor | Chávez Salazar, Rudy, Tutor | |
dc.contributor.author | Carlo Quispe, Jovana | |
dc.date.accessioned | 2024-08-26T15:01:27Z | |
dc.date.available | 2024-08-26T15:01:27Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/37371 | |
dc.description.abstract | La presidente investigación hace un análisis del Derecho Comparado con el objetivo de identificar algunas legislaciones que ayuden a la creación de un Reglamento Interno en las unidades educativas destinadas a prevenir el Bullyng. Se trató de establecer las características las consecuencias y similitudes de nuestras normas con las de otros países, describiendo mediante el Método Cualitativo que nos permita comprender los fenómenos complejos del Bullyng. Este fenómeno fue estudiado por diferentes autores con más relevancia a partir de los años 90 a raíz del incremento de esta problemática, buscando normas políticas de prevención y solución. Nuestro país con la Constitución Política del Estado, que en el Capítulo Segundo DERECHO FUNDAMENTALES Art. 15 protege la integridad física psicológica y sexual. La Ley 548 referente al Código Niña, Niño adolescente en su artículo 150 protege la violencia en el sistema educativo, al igual que otros países como Perú, Ecuador, Chile, cuentan con normas como la de nuestro país normas que quedan en documentos, las sanciones fueron modificándose de acuerdo al grado y la edad de los Pares. Sin embargo, los países como Francia, Inglaterra, España, las normas y las políticas son más avanzadas por el tema del presupuesto. El Marco Propositivo plantea antecedentes para la creación de un reglamento interno en las Unidades Educativas, con el fin de socializar, difundir e insertar, contenidos que permitan concientizar a toda la comunidad educativa sobre esta problemática. Finalmente se concluye con recomendaciones que ayuden a prevenir y erradicar el Bullyng en las escuelas bolivianas, a través de la implementación de ese Reglamento Interno basado en el Análisis Comparado de legislaciones Internacionales. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | UNIDADES EDUCATIVAS | es_ES |
dc.subject | CONTROL CONDUCTA VIOLENTA | es_ES |
dc.subject | CONSECUENCIAS DEL BULLYNG | es_ES |
dc.title | Analizar derecho comparado sobre prevención del bullying en algunas legislaciones | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciatura | es_ES |