Incorporar el principio de salud mental en la ley N. 603 para tener armonia conyugal y estabilidad emocional
Abstract
El principio de salud mental como el principio del vivir bien, son valores intemporales y de gran arraigo en lo más vivo de la naturaleza humana y que buscan el bien común. Estos principios deben tener una justa ordenación y aplicación para la sana convivencia humana y como corolario se garantizará la paz social.
Si el vivir bien está en íntima relación con la salud mental, ¿Cómo es posible que se pueda vivir bien sin salud mental?.
Del estudio de la salud mental se ocupa la Psicología y de modo particular la Psicología clínica, cuyo objetivo es la evaluación y diagnóstico, tratamiento e investigación en el ámbito de los trastornos psicológicos o mentales.
La salud mental es un estado de bienestar corporal, intelectual y moral. La persona se autoestima y acepta ecuánimente, se relaciona bien con sus semejantes, sabe enfrentar las demandas de la vida con serenidad.
La salud mental empieza a deteriorarse con el estrés que es un estado de tensión excesiva y permanente. Cuando la tensión es necesaria para lograr un objetivo se llama estrés. Cuando una alteración es disfuncional o psicosomático se llama estrés.
Para el estudio de los Trastornos de la personalidad empezamos con el psicoanálisis. De los tres sistemas de la personalidad: el ello, el yo y el superyó
Pasamos a la neurosis que dificultan el rendimiento personal, sin alterar el juicio de realidad y la relación interpersonal.
Terminamos con la psicosis que es un desquiciamiento perceptivo e interpretativo de la realidad o ruptura de juicio y percepción.
Volviendo a la normalidad, tenemos la psicoterapia que es el tratamiento de los trastornos mentales por técnicas psicológicas.
En tal sentido, proponemos incorporar en la ley N. 603 el principio de salud mental del modo siguiente:
Art.6 (PRINCIPIO) J) Salud mental. Para tener armonía conyugal y estabilidad emocional.