Relevamiento de información específica a la designación del Lic. Armando Paredes en el ítem 110 para establecer si hubo cobro indebido de haberes
Abstract
El presente Trabajo Dirigido, se efectuó en el marco del Convenio Interinstitucional de la Universidad Mayor de San Andrés, establecido en la Resolución Honorable Consejo Universitario Nº 151/2022 de fecha 11 de mayo de 2022, donde resuelve: “AUTORIZAR a las 13 Facultades y sus diferentes Carreras que las componen aceptar a todos aquellos estudiantes egresados que cumplan con los requisitos exigidos para acceder a su titulación bajo la Modalidad de Trabajo Dirigido, sin la necesidad de suscribir convenios específicos con las Unidades Administrativas y Académicas donde realizarán actividades al tratarse de la misma institución (…)”. A su vez, este trabajo se realizó en cumplimiento al Plan Operativo Anual del Departamento de Auditoría Interna de la gestión 2023. El propósito de este trabajo, es determinar el grado de auditabilidad respecto a la designación efectuada al Lic. Armando Paredes, en el ítem 110 en el cargo de Jefe Interino de Sección dependiente del Departamento de Recursos Humanos Administrativos, por lo cual el presente trabajo establecerá si hubo cobro y/o pago indebido de haberes, así mismo determinara la existencia de información y documentación necesaria y suficiente. Del análisis efectuado a la documentación proporcionada por el Departamento de Recursos Humanos Administrativos de la UMSA, se consideró la parte Legal, Administrativa y Financiera, en el cual se estableció lo siguiente: En la Parte Legal, se efectuó el análisis bajo el Estatuto Orgánico de la UMSA, que en su artículo 26 estable las Atribuciones del Rector, en base al mismo el M.Sc. Zacarías Flores, ex Rector a.i. de la UMSA, mediante Resolución Rectoral N° 109 del 28 de febrero de 2020 designó al Lic. Armando Paredes, como Jefe a.i. de la Sección dependiente del Departamento de Recursos Humanos Administrativos, es decir de un Área Inexistente como Unidad organizacional, según el Manual de Organización y Funciones de la UMSA de la gestión 2008, el cual fue aprobado mediante Resolución HCU N° 505/2008 de fecha 15 de octubre de 2008, por lo cual no se cuenta con funciones y responsable para el cargo antes descrito. En la Parte Administrativa, se analizó el registro de asistencia y marcado en relojes biométricos. En la Parte Financiera, se analizó las planillas de haberes, planilla de aguinaldo y la liquidación del pago de beneficios sociales.