Satisfacción laboral en el personal médico del Servicio de Emergencias del Hospital Obrero No 1 de la Caja Nacional de Salud, La Paz - Bolivia 1er. semestre gestión 2023
Abstract
La satisfacción laboral constituye un buen predictor de longevidad, adhesión a la institución, mejora la calidad de vida de los trabajadores, dentro y fuera del centro laboral, e influye favorablemente en el entorno social y familiar. Así también, existe evidencia que sostiene que un trabajador insatisfecho tiende a sufrir una serie de problemas de salud, tales como: cefaleas, estrés físico y mental. Como objetivo se planteó analizar el nivel de satisfacción laboral en el personal médico del Servicio de Emergencias del Hospital Obrero No 1 de la Caja Nacional de Salud, La Paz - Bolivia 1er. Semestre Gestión 2023. El estudio es de tipo cuantitativo: observacional, transversal y descriptivo y cualitativo: teoría fundamentada. Se utilizaron como instrumento para las variables de tipo cuantitativo la escala de SL-SPC1 y cualitativo se usó el software ATLAS.ti 2versión 9. Se procesará la información para los resultados con Excel. En conclusión el estrés laboral, la sobrecarga laboral y la inestabilidad laboral pueden presentar desafíos. No se encontraron diferencias marcadamente significativas en cuanto a la antigüedad, con una media del 27% en antigüedad de 1-5 años, 6-10 años y 16 o más años. Finalmente, la satisfacción laboral de los médicos de urgencias está influenciada por factores motivacionales e higiénicos.