dc.description.abstract | El turismo es una actividad dinámica por excelencia, generadora de ingresos económicos para las zonas receptoras de turistas, revalora la cultura y promueve el cuidado al medio ambiente e impulsa la capacitación de los recursos humanos en la prestación de servicios, siempre y cuando esta actividad sea planificada e implementada en los parámetros del turismo sustentable. Estos últimos años la llegada de turistas ha mostrado un desarrollo en el país, creando empleos y mejorando la calidad de vida de las poblaciones y comunidades receptoras. Al observar a la población de Copacabana, considerando que el Lago Titicaca como destino turísticos más importante de Bolivia, ha motivado el desplazamiento de propios y extraños para generar dinamismo del turismo, por lo que llegan día tras día turistas nacionales e internacionales, que a la vez hacen uso de diferentes servicios como hospedaje, para pasar la noche, donde los Recursos Humanos deben estar lo suficientemente preparados para brindar un buen o excelente servicio al turista. Al respecto, a algunas voces de autoridades de Copacabana, señalan no es posible llegar a ellos con una educación formal, más al contrario y como estrategia, es mejor una capacitación orientada a posicionar y adiestrar a las personas que trabajan actualmente en los hostales y residenciales especializándolos a una atención de calidad y calidez al turista que llega a este destino. Por lo que en esta propuesta, es importante la participación de los actores del turismo de Copacabana como las autoridades, gerentes de los centros de hospedajes, empleados y otros, sin olvidar al actor clave como es el turista, quien conoce las deficiencias de estos centros de hospedaje. Esto dará las luces para generar bases sólidas para mejorar el servicio y trato al turista al interior de Copacabana a través de la capacitación basada en la calidad de los servicios de hospedaje. De esta manera aumentará la estabilidad en el empleo, promoviendo más inversiones que perduren a largo plazo. | es_ES |