Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHuaman Valdez, Alida Rocsani, tutora
dc.contributor.authorMorales Reyes, Shirley Patricia
dc.date.accessioned2024-07-17T13:27:27Z
dc.date.available2024-07-17T13:27:27Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/36524
dc.description.abstractLa presente investigación es una propuesta para implementar un programa de intervención basado en el baile, dirigido a los niños del nivel inicial y pre inicial del colegio Martín Cárdenas de la ciudad de La Paz, con el fin de potenciar el desarrollo psicomotor, que les permita adquirir y conocer sus movimientos y sus cuerpos de manera divertida y eficiente, para su propio aprendizaje productivo. El baile es una actividad sencilla y dinámica que no requiere grandes presupuestos, involucra el ritmo propio del bailarín, para ser ejecutado, es considerada una de las expresiones de arte más completa pues a través de ella se representan emociones, vivencias, historias y ritos. En este sentido, la investigación asume un enfoque de tipo experimental, con diseño cuasiexperimental pretest y post test con dos grupos, considerando una muestra de 80 niños (42 para el grupo experimental y 38 para el grupo control). Dentro de esta perspectiva, el programa “para bailar solo necesitas tu cuerpo”, fue estructurado sobre la base de sesiones que contemplan técnicas de movimiento, canto y repetición, el instrumento de evaluación que se utilizó para medir el nivel de desarrollo psicomotor fue la escala de desarrollo de Nelson Ortiz. Los resultados obtenidos después de la aplicación del programa, muestran que los niños del grupo experimental incrementaron su desarrollo psicomotor en comparación al grupo control, demostrándose de esta forma, que el programa de baile es un recurso valioso, divertido e innovador para fortalecer y potenciar el desarrollo psicomotor de los niños.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTORes_ES
dc.subjectNIÑOS DESARROLLO PSICOMOTORes_ES
dc.titleEl baile y el desarrollo psicomotor en niños de 4 a 5 añoses_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicologíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Psicologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem