El baile y el desarrollo psicomotor en niños de 4 a 5 años
Fecha
2024Autor
Morales Reyes, Shirley Patricia
Tutor
Huaman Valdez, Alida Rocsani, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación es una propuesta para implementar un programa de intervención basado en el baile, dirigido a los niños del nivel inicial y pre inicial del colegio Martín Cárdenas de la ciudad de La Paz, con el fin de potenciar el desarrollo psicomotor, que les permita adquirir y conocer sus movimientos y sus cuerpos de manera divertida y eficiente, para su propio aprendizaje productivo. El baile es una actividad sencilla y dinámica que no requiere grandes presupuestos, involucra el ritmo propio del bailarín, para ser ejecutado, es considerada una de las expresiones de arte más completa pues a través de ella se representan emociones, vivencias, historias y ritos. En este sentido, la investigación asume un enfoque de tipo experimental, con diseño cuasiexperimental pretest y post test con dos grupos, considerando una muestra de 80 niños (42 para el grupo experimental y 38 para el grupo control). Dentro de esta perspectiva, el programa “para bailar solo necesitas tu cuerpo”, fue estructurado sobre la base de sesiones que contemplan técnicas de movimiento, canto y repetición, el instrumento de evaluación que se utilizó para medir el nivel de desarrollo psicomotor fue la escala de desarrollo de Nelson Ortiz. Los resultados obtenidos después de la aplicación del programa, muestran que los niños del grupo experimental incrementaron su desarrollo psicomotor en comparación al grupo control, demostrándose de esta forma, que el programa de baile es un recurso valioso, divertido e innovador para fortalecer y potenciar el desarrollo psicomotor de los niños.