Estrategias de comercialización de artesanías tacanas como oferta turística, de la comunidad indígena Bella Altura del municipio de San Buenaventura
Abstract
La comunidad de Bella Altura cuenta con gran potencial turístico cultural, rodeado de biodiversidad, paisajes, a poca distancia del majestuoso Rio Beni. Todo esto le proporciona a la comunidad un plus para la implementación del turismo, de esta manera, las artesanías producidas por las familias de comunarios, es una oportunidad para convertirse en un recurso de comercialización para los turistas, compradores esporádicos e intermediarios. En ese contexto, la definición de estrategias de comercialización de las artesanías tacanas de la Comunidad Indígena Bella Altura, es una necesidad de los artesanos de la comunidad, a la cual este proyecto responde con una propuesta viable con características culturales propias de los tacanas, quienes piden proyectos como este para fortalecer su emprendimiento comunitario. Por ser una propuesta que se va a convertir en una alternativa de solución al desconocimiento de los beneficios de manejar estrategias de comercialización, construida desde una perspectiva participativa, articulada a la venta de artesanías de manera que involucre el cuidado ambiental, rescate cultural y distribución económica comunitaria. Bien en un futuro, cercano la producción artesanal y las propias artesanías de Bella Altura pueden convertirse en un modelo de turismo comunitario, porque las actividades artesanales (recolección de materia prima, la selección de materiales y la actividad del tallado de artesanías), se realizan en la propia comunidad. Actualmente son pocos los beneficios económicos que reciben. Aun así, se logra la distribución económica en las manos de las familias artesanas, además, de otros actores comprometidas de manera indirecta con el quehacer artesanal comunitario.