Show simple item record

dc.contributor.advisorJimenez Carrasco, Luis Hugo, tutor
dc.contributor.authorPradel Barrientos, Lilian Marcela
dc.date.accessioned2024-07-02T12:57:22Z
dc.date.available2024-07-02T12:57:22Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/36205
dc.description.abstractEsta memoria laboral se centra en analizar la implementación de estrategias de aprendizaje y habilidades cognitivas en el Instituto CIARE-MENTOR con el objetivo de mejorar el desempeño académico de los estudiantes. Se partirá del reconocimiento de la importancia de contar con herramientas y enfoques del área de la psicología que promuevan un aprendizaje efectivo y significativo. En primer lugar, se examinará el contexto institucional considerando la misión y la visión de CIARE-MENTOR, destacando su compromiso con la educación alternativa. Se mencionan los programas existentes, como el aprendizaje rápido y efectivo, la lectura de comprensión rápida, la inteligencia matemática y el idioma inglés, como base para identificar la necesidad de mejorarlos desde una perspectiva psicológica, integrando estrategias de aprendizaje y habilidades cognitivas. Se aborda la problemática relacionada con el desempeño académico de los estudiantes y cómo la implementación de estrategias de aprendizaje y habilidades cognitivas puede contribuir a superar estos desafíos. Se realizará la revisión de investigaciones, estudios y autores que respalden la eficacia de estas estrategias en la mejora del rendimiento académico y en el desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales. En conclusión, los resultados obtenidos revelan la variedad de estrategias de aprendizaje implementadas, como el uso de técnicas de estudio, la organización del tiempo, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y la aplicación de métodos didácticos innovadores. Además, se evidencia el impacto positivo de estas estrategias en el desempeño académico de los estudiantes, reflejado en un mayor nivel de comprensión, retención de información y desarrollo de habilidades cognitivas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectHABILIDADES COGNITIVASes_ES
dc.titleImplementación de estrategias de aprendizaje y habilidades cognitivas en el Instituto Ciare-Mentor para mejorar el desempeño académicoes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Psicologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record