Auditoría de confiabilidad de registros y estados de ejecución presupuestaria de recursos, gastos y estados complementarios del Ministerio de Defensa, correspondiente a la gestión 2022 (partida presupuestaria 31110 - gastos por refrigerios al personal permanente, eventual y consultores individuales de línea de las Instituciones Públicas)
Abstract
El presente trabajo es expresar un pronunciamiento de la Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros - Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos, y Estados Complementarios del Ministerio de Defensa, con relación a la partida presupuestaria 31110, y las deficiencias de control interno emergente, verificando que: El pago de refrigerio, hayan tomado en cuenta los días efectivamente trabajados con base al registro de asistencia y el importe diario de Bs 18. Las transacciones por concepto de pago de refrigerio, cuenten con la documentación de respaldo necesaria y hayan sido realizados cumpliendo las normas, reglamentos internos y procedimientos vigentes de la entidad. Para el efecto el análisis consistió en la evaluación de los siguientes documentos: Planillas de Cálculo de Refrigerios del personal civil del Ministerio de Defensa. Registros de Ejecución de Gasto (C-31) con su documentación de respaldo. Detalle de los servidores públicos civiles exentos del Registro de asistencia. Reportes de asistencia emitidas por el sistema Biométrico y los reportes manuales. Asimismo; se aplicó procedimientos de auditoría y a través de la evaluación de documentación que respalda las operaciones, mismos que deben contar con evidencia suficiente, competente y confiable. Producto de la revisión y análisis efectuado, se identificó observación de control interno denominado: “Pago de refrigerio en exceso al personal civil del Ministerio de Defensa”, la misma que fue reportada en el acápite 3 “Deficiencias de Control Interno” del Informe IAI/CI Nº 04/23 de 27 de febrero de 2023 referente al “Informe de Confiabilidad de los Estados Financieros y las Deficiencias de Control Interno”.