Estructuración de una estrategia piloto de comunicación para el Programa de Rabia de la ciudad de El Alto, bajo el modelo Precede-Procede. (Estudio de caso de la Red Corea, zona Villa Eduardo Avaroa)
Abstract
La tesis de Maestría titulada “Estructuración de una estrategia piloto de comunicación
para el Programa Nacional de Rabia de la ciudad de El Alto, bajo el modelo Precede –
Procede“ que se presenta a continuación se realizó con el objetivo de proponer una
alternativa comunicacional de prevención de dicha enfermedad, dado al incremento
alarmante en los casos de rabia animal y humana en el país durante los últimos dos
años (2005-2206)
La investigación está basada en el entendimiento de los conocimientos, actitudes y
prácticas de la población de estudio (población afectada y personal de salud), que
apoyada en una investigación de diagnóstico, propone lineamientos estratégicos de la
comunicación para la salud, desde el cambio de comportamiento voluntario basados en
innovaciones informativas y comunicacionales.
Para dicho propósito se definió como enfoque teórico comunicacional de la estrategia a
la corriente difusionista de Everett Rogers que maneja la incorporación de los
conceptos de innovaciones dentro del desarrollo de los pueblos, que en este estudio
están basadas en el propio diagnóstico de la población.
Metodológicamente, este estudio es una investigación exploratoria descriptiva, basada
en el diagnóstico del modelo de planificación de comunicación para la salud del
Preceder-Proceder de los médicos Lawrence Green y Marshall Kreuter. El estudio
basa su diagnóstico en técnicas como las encuestas, observación directa y entrevistas
en profundidad para concretar diagnósticos sociales, epidemiológicos, conductuales,
educativos y de políticas, que lograron develar los problemas de la población estudiada
respecto a la enfermedad.
A partir de este estudio se llegó a definir que los principales problemas en la
población y en el personal de salud, respecto al mal de rabia, son
predominantemente el conocimiento superficial acerca del contagio de la enfermedad
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tanto del personal de salud como de la población, los conocimientos errados de ambos
en cuanto a las vacunaciones, la tenencia irresponsable de animales por parte de la
población, los conocimientos y prácticas ajenas a la medicina occidental que tienen los
pobladores de la zona investigada, además de los predisponentes, reforzadores y
facilitadores sociales y culturales predominantemente negativos en la población
respecto a la enfermedad, en contraria con el conocimiento relativamente suficiente del
personal de salud.
También se pudo conocer que uno de los problemas más conflictivos respecto al
mal de rabia es la total indiferencia de los gobiernos y autoridades de salud de turno
respecto a políticas públicas para la prevención de dicha enfermedad, como
problema de salud pública.
Por todo lo antes señalado y en vista a que los problemas determinados en el estudio
fueron más comunicacionales e informativos, se construyó una estrategia piloto de
comunicación para la salud, basada en innovaciones y ejes motivacionales que
motiven el cambio de comportamiento de la población en base a mensajes
innovadores y ejes motivacionales adecuados.
PALABRAS CLAVE
Mal de rabia, zoonosis, estrategia de comunicación, promoción de salud.