Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistema de matrices de análisis de autoevaluación para la renovación de la acreditación Arcu-Sur de la carrera de medicina de la universidad nuestra señora de La Paz
dc.contributor.advisor | Aguilar Salvatierra, Guillermo Roberto | |
dc.contributor.author | Cespedes Rada, Karina Pamela | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T18:59:52Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T18:59:52Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/36119 | |
dc.description.abstract | La calidad educativa es un tema que tiene cada vez mayor trascendencia, tanto para las instituciones educativas como para los gobiernos de los países que procuran responder a las demandas planteadas por sus sociedades. Entre los procesos educativos, la autoevaluación adquiere mayor relevancia cuando se busca la mejora continua, y particularmente cuando una institución apunta hacia una acreditación internacional. Por esta razón, requiere de mecanismos y herramientas que reflejen de manera eficiente los progresos y oportunidades de mejora, así como las debilidades y necesidades de la institución. En ese contexto, la presente investigación evaluó la aplicación de matrices de análisis como instrumentos de autoevaluación para la renovación de la acreditación ARCU-SUR de la Carrera de Medicina de la Universidad Nuestra Señora de La Paz. Las matrices de análisis son herramientas de la gestión empresarial que permiten diagnosticar la situación de una institución examinando los factores internos y externos que pudieran afectarla y, a partir de dicho diagnóstico, diseñar estrategias que conduzcan al logro de sus objetivos. El sistema de autoevaluación propuesto partió de la categorización de las dimensiones del Sistema de Acreditación ARCU-SUR en 11 áreas estratégicas, cuyos criterios e indicadores sirvieron de base para diseñar las guías de discusión con las unidades de observación, grupos de trabajo compuestos por estudiantes, docentes y autoridades de la carrera, que participaron en el proceso. A continuación, se organizó la información de acuerdo con los parámetros del diseño de las matrices de análisis, identificando las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades, en cada una de las áreas. Finalmente, las nubes semánticas contribuyeron a realizar una triangulación de la información, evidenciando la eficacia y pertinencia del sistema propuesto para el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de la Carrera de Medicina. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TM;522 | |
dc.subject | Autoevaluacion | es_ES |
dc.subject | ARCO-SUR | es_ES |
dc.subject | Matrices | es_ES |
dc.subject | Investigacion | es_ES |
dc.subject | Evaluacion | es_ES |
dc.title | Sistema de matrices de análisis de autoevaluación para la renovación de la acreditación Arcu-Sur de la carrera de medicina de la universidad nuestra señora de La Paz | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR | es_ES |
dc.thesisdegreename | MAGISTER SCIENTIARUM | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior