Estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias educativas en personas privadas de libertad del centro de educación alternativa obrajes de La Paz Bolivia
Abstract
El presente trabajo de investigación presenta una estrategia pedagógica, orientada al desarrollo de competencias educativas en personas privadas de libertad, considerando como eje central de análisis el Centro de Educación Alternativa de Obrajes, de La Paz – Bolivia.
En consideración la educación como medio de reinserción social, debe permitir que los privados de libertad desarrollen ciertas capacidades, habilidades o aptitudes, permitiendo la reintegración social optima, para lo cual se debe implementar mecanismos pedagógicos acordes a las características del contexto encierro del privado de libertad, permitiendo que la educación sea el pilar fundamental en el proceso formativo social. En tal sentido el Objetivo de la investigación es de proponer una estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias educativas en personas privadas de libertad del centro de educación alternativa Obrajes de La Paz – Bolivia, el fin de orientar acciones educativas que permitan el desarrollo integral de estudiantes que se encuentran en situación de encierro. Así mismo se empleó la metodología, bajo el enfoque cuantitativo; considerando el tipo de investigación descriptivo propositivo, con un diseño no experimental transversal, tomando en cuenta las técnicas e instrumentos de recogida de información como ser la encuesta y cuestionario. Dicho proceso metodológico, permitió conocer las características educativas de las personas privadas de libertad y como esta aporta al desarrollo de competencias educativas, lo cual fue fundamental para la estructuración de la estrategia pedagógica. Al respecto entre las principales características se pudo denotar que a pesar de estar en un proceso de formación educativa las personas privadas de libertad del centro de educación alternativa Obrajes, presentan ciertas debilidades en el desarrollo de sus competencias educativas, esto debido a situaciones como el contexto en el que se encuentran y el proceso pedagógico implementado, en tal sentido dicha educación destinada a esta población requiere de una estrategia pedagógica que responda a las necesidades educativas y aporte a la formación integral desde el desarrollo de competencias educativas en el privado de libertad. En conclusión, ante lo expuesto se refleja la importancia de orientar procesos pedagógicos, enmarcados en las características de encierro, con el fin de aportar en la formación integral del privado de libertad, y garantizar una educación que responda a las necesidades de este grupo poblacional.