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dc.contributor.advisorEscobar Callejas, Piter Henry
dc.contributor.authorCatari Callisaya, Rosmeri
dc.date.accessioned2024-06-20T15:01:03Z
dc.date.available2024-06-20T15:01:03Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMAESTRIA EN EDUCACION SUPERIORes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/36058
dc.description.abstractEn la actualidad, en Bolivia aún existen desafíos y problemas comunes que a menudo enfrentan las Universidades Públicas en lo que respeta a la promoción de la investigación y la producción intelectual de los docentes. Para surgir en relación con la creación y funcionamiento de sociedades en el contexto universitario se debe trabajar con lineamientos e impulsar la conformación de Sociedades Científicas en todas las Universidades, en coordinación con el CEUB y la Confederación Universitaria Boliviana (CUB). Este estudio describe las dificultades que abordar estas problemáticas, es esencial que las Universidades Públicas en Bolivia trabajen en colaboración con los docentes para desarrollar reglamentos y políticas claras que regulen la creación y funcionamiento de Sociedades Científicas de Docentes. Este estudio se enmarca en el paradigma socio-crítico, con el enfoque mixto: porque es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio. El tipo de investigación es: descriptivo – propositivoy el diseño de tipo no experimental - transeccional, porque a partir de la descripción de la problemática se dotará de una solución, sin someter dicha solución a ninguna prueba de experimentación. Para la obtención de los resultados, se dio a conocer por medio de una encuesta a docentes de la Universidad Pública de El Alto, el 57% no pertenecen alguna red de sociedades científicas, también el 38% indicaron que no existen políticas institucionales que fomenten la investigación entre los docentes y con la mayoría el 83% de acuerdo que se elabore un Reglamento de Sociedad Científico de Docentes para las Universidades Públicas. En conclusión, de acuerdo a las respuestas con el 83% de los docentes y la afirmación de las autoridades están de acuerdo en que se elabore el reglamento de sociedades científicas de docentes en la Universidad Pública de El Alto, para potenciar y enriquecer la comunidad académica al fomentar una cultura de investigación, promover la colaboración y asegurar que la producción intelectual de los docentes sea reconocida y compartida de manera efectiva. Este enfoque contribuirá al crecimiento y al avance de la investigación en la universidad y, en última instancia, al mejoramiento de la educación en beneficio de la sociedad en su conjunto.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIORes_ES
dc.relation.ispartofseriesTM;518
dc.subjectReglamentoes_ES
dc.subjectSociedadeses_ES
dc.subjectcientificoses_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectInvestigaciones_ES
dc.subjectProduccion intelectuales_ES
dc.titleReglamento de las sociedades cientificas de docentes para potenciar la investigacion y produccion intelectual de los docentes de la Universidad Publica de El Altoes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorCENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIORes_ES
dc.thesisdegreenameMAGISTER SCIENTIARUMes_ES


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