Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia de las aplicaciones móviles educativas en el desarrollo de la competencia comunicativa en el aprendizaje del inglés en estudiantes de gestión turística y hotelera de la Universidad Pública de El Alto 2021
dc.contributor.advisor | Unzueta Morales, Sandra Mitzilan | |
dc.contributor.author | Choque Jaillita, Silvia Joanny | |
dc.date.accessioned | 2024-06-20T14:55:24Z | |
dc.date.available | 2024-06-20T14:55:24Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/36055 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se hizo durante la crisis sanitaria del Covid-19, cuando la población en general se vio forzada a tomar nuevas formas de comunicación debido a la cuarentena a nivel mundial. En el campo educativo, de la misma forma, se tuvo que migrar de la modalidad presencial a la modalidad eLearning de manera forzada. La Carrera de Gestión Turística y Hotelera de la Universidad Pública de El Alto imparte la asignatura de inglés, debido a la importancia que este idioma representa para los estudiantes en su formación profesional y académica. Sin embargo, según el Análisis FODA realizado en la carrera en la gestión 2017, el nivel alcanzado por los estudiantes en el idioma, al finalizar sus estudios no es el suficiente, ni es el esperado. Esta situación es la que motiva a la investigadora a buscar mecanismos capaces de subsanar el nivel bajo de competencia comunicativa alcanzado por los estudiantes, y así propone el uso de aplicaciones móviles educativas para ayudar a incrementar la competencia comunicativa en la expresión oral y la comprensión auditiva. El objetivo central es determinar el grado de incidencia del uso de las aplicaciones móviles educativas en el desarrollo de la competencia comunicativa del inglés en los estudiantes de la carrera de Gestión Turística y Hotelera de la Universidad Pública de El Alto. La investigación es Cuantitativa y Cuasiexperimental, con Grupos Control y Grupos Experimental, con Pretest y Post test. Los resultados obtenidos de la investigación son favorables y se comprueba la hipótesis ya que se demuestra que el uso de aplicaciones educativas de manera frecuente tiene incidencia, produciendo un incremento en el nivel de la competencia comunicativa en los estudiantes. Se pudo comprobar que el nivel de Comprensión Auditiva en los Grupo Control sólo subió de un 0,8% a un 1,4%, mientras que en los Grupo Experimental incrementó de un 3,2% a un 6,4%. En relación a la expresión oral, los Grupo Control solo subió de un 0,8% a un 4%, mientras que el incremento en los Grupo Experimental es de un 8% a un 15%. El incremento del nivel en las habilidades tiende a ser mayor a medida que el uso de las aplicaciones es más frecuente. Estos resultados son alentadores para aprovechar y potenciar el uso de aplicaciones móviles en la enseñanza aprendizaje delinglés. La educación necesita ser innovada acorde a las transformaciones que se producen actualmente. PALABRAS CLAVES: Aplicaciones Móviles Educativas, Competencia Comunicativa, | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TM;516 | |
dc.subject | Aplicaciones moviles | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Comprension auditiva | es_ES |
dc.subject | eLearning | es_ES |
dc.subject | expresion oral | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.title | Incidencia de las aplicaciones móviles educativas en el desarrollo de la competencia comunicativa en el aprendizaje del inglés en estudiantes de gestión turística y hotelera de la Universidad Pública de El Alto 2021 | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR | es_ES |
dc.thesisdegreename | MAGISTER SCIENTIARUM | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior