Estrategias de desarrollo profesional para fortalecer las competencias formativas de los docentes de los institutos técnicos de enseñanza del idioma inglés de la ciudad de La Paz.
Fecha
2023Autor
Morales Mamani, Katia Narda
Tutor
Benavides Paredes, Miley Vania
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de determinar la efectividad de las estrategias de desarrollo profesional en el fortalecimiento de las competencias formativas de los docentes de los institutos técnicos de enseñanza del idioma inglés de la ciudad de La Paz, debido a que en esta ciudad se carece de instituciones que brinden formación profesional para la docencia en inglés a nivel licenciatura; tampoco existe la Carrera de Inglés; por eso muchas veces, la enseñanza del idioma inglés es ejercida por personas que dominan el idioma, sin tener formación profesional para ello. Existe un amplio desarrollo teórico e investigativo sobre la importancia del rol docente en la enseñanza del inglés, sin embargo, se carecen de estudios relacionados con el desarrollo profesional de los mismos.
El estudio es de tipo correlacional, con un diseño pre-experimental y considera una muestra de 105 docentes del Centro Boliviano Americano, a quienes se les aplicó el Cuestionario de competencias formativas requeridas para la enseñanza del idioma inglés, en dos momentos: antes y después de la implementación de la estrategia de desarrollo profesional.
Los resultados obtenidos muestran que los docentes del CBA que participaron de la experiencia lograron fortalecer sus competencias formativas, luego del desarrollo de las actividades de desarrollo profesional realizadas, lo que demuestra que la estrategia implementada fue efectiva para generar cambios favorables en las competencias de los docentes de inglés.