Mostrar el registro sencillo del ítem
Metodología Steam en el proceso de aprendizaje de química general en estudiantes de pregrado de la carrera de ingeniería agronómica de la Universidad Pública de El Alto
dc.contributor.advisor | Herrera Hurtado, Jose Abraham | |
dc.contributor.author | Alcon Apaza, Jeannine Ruth | |
dc.date.accessioned | 2024-06-20T13:46:52Z | |
dc.date.available | 2024-06-20T13:46:52Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/36038 | |
dc.description.abstract | La investigación, ha sido elaborada con el propósito de mejorar el proceso de aprendizaje vía la metodología STEAM por sus siglas en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas de estudiantes universitarios de primer semestre en la asignatura de Química General. Tras una visita a las universidades de los Estados Unidos y tomando en cuenta las demandas profesionales actuales, se han llevado a cabo sesiones STEAM con enfoque interdisciplinario abordando la temática de Ácidos y Bases. Al diseñar la metodología STEAM, se ha considerado las características de los estudiantes a partir de la identificación demográfica y habilidades artísticas como se estilan en las Figuras 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,12,13 y 14. Asimismo, se ha determinado el comportamiento del proceso de aprendizaje anterior y posterior a las estrategias STEAM, Figura 19 mediante Cuestionario de Honey y Alonso (CHAEA): 40 % tienen un estilo teórico, 27% reflexivo, 20% activo y 13 % pragmático y Figura 23 de Test de David Kolb: 29 % conceptualización abstracta, 43% observación reflexiva, 21% experimentación activa y 7 % experimentación concreta, obtenidas utilizando el programa computacional matemático Geogebra. Por lo antecedido, mediante la aplicación de la metodología STEAM se evidencia que los estudiantes universitarios en su mayoría bilingües aymara-español, en etapa de juventud y con expectativas laborales, aumentan la magnitud en cada una de las etapas de proceso de aprendizaje, desarrollan autonomía de decisión, emplean recursos tecnológicos, trabajan en equipo, proponen soluciones a problemas reales EN SINTONÍA ENTRE EL PENSAMIENTO DIVERGENTE Y CONVERGENTE. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TM;503 | |
dc.subject | Steam | es_ES |
dc.subject | Ciencia | es_ES |
dc.subject | Ingenieria | es_ES |
dc.subject | Artes | es_ES |
dc.subject | Tecnologia Matematicas | es_ES |
dc.subject | aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Quimica | es_ES |
dc.title | Metodología Steam en el proceso de aprendizaje de química general en estudiantes de pregrado de la carrera de ingeniería agronómica de la Universidad Pública de El Alto | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR | es_ES |
dc.thesisdegreename | MAGISTER SCIENTIARUM | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior