dc.contributor.advisor | Yúgar Flores, Ricardo Cosme, tutor | |
dc.contributor.author | Vicente Colquehuanca, Sandra | |
dc.date.accessioned | 2024-06-18T20:51:30Z | |
dc.date.available | 2024-06-18T20:51:30Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Gestión de Proyectos y Presupuestos | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/36029 | |
dc.description.abstract | La infraestructura Vial es pieza clave para el desarrollo y crecimiento económico de un país, por que eleva la competitividad de la economía al satisfacer las condiciones básicas para el avance de las actividades productivas. Además, contribuye a fortalecer a la industria nacional en sus procesos de producción, distribución y comercialización, haciéndola más productiva y competitiva. La inversión en infraestructura vial son proyectos estratégicos para la columna vertebral del transporte, su construcción y mantenimiento coadyuvan al desarrollo y crecimiento del país para el comercio interior y exterior. La longitud de carreteras construidas en Bolivia, tanto en el primer Periodo (2000-2005) y segundo Periodo (2006-2019), en su mayor extensión son carreteras de tierra, seguidas de ripio, pavimento y por último empedrado. En Bolivia existen deficiencias en los proyectos de infraestructura vial, como su precariedad, la baja calidad de la construcción y la falta de mantenimiento adecuado. El problema proviene de la falta de presupuesto, además de una ineficiente planificación y limitaciones tanto técnicas como de recursos humanos y que generalmente el presupuesto programado es mayor al ejecutado. El incremento de la Inversión Pública en infraestructura vial es importante para cerrar la brecha que tiene nuestro país, la calidad de la infraestructura vial asegura un funcionamiento eficiente de la economía y el entorno institucional se determina por la seguridad jurídica y el marco administrativo. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | TESIS DE MAESTRIA | es_ES |
dc.subject | INVERSION PUBLICA | es_ES |
dc.subject | CRECIMIENTO ECONOMICO | es_ES |
dc.subject | MODELO ENDOGENO | es_ES |
dc.subject | MODELO NEOCLASICO | es_ES |
dc.subject | INFRAESTRUCTURA VIAL | es_ES |
dc.subject | PRUEBA DE AUTOCORRELACION | es_ES |
dc.subject | PRUEBA DE NORMALIDAD | es_ES |
dc.subject | PRUEBA DE MULTICOLINEALIDAD | es_ES |
dc.subject | PRUEBA DE HETEROCEDASTICIDAD | es_ES |
dc.title | Los proyectos de infraestructura vial del presupuesto de inversión pública en el crecimiento económico de Bolivia, periodo (2000 – 2019) | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas. | es_ES |
dc.thesisdegreename | Maestría en Gestión de Proyectos y Presupuestos | es_ES |