"Fundamentos jurídicos y técnicos para la regulación de la administración conservación o expurgo de documentos en bancos y entidades financieras en Bolivia"
Abstract
La complejidad y multiplicidad de los intereses mercantiles, desde un punto de vista nacional, hace necesaria regular la Gestión documental, en un cuerpo de normas y dentro de una metodología que responda a ciertos principios técnicos comunes y de aplicación integral, para dicho fin es necesario revisar en nuestra normativa respecto al régimen legal del patrimonio documental y de los archivos en general y plantear una equivalencia con la normativa ya existente en los países latinoamericanos, logrando uniformidad en la terminología, obteniendo una correspondencia y logrando impulsar procesos de comunicación para estandarizar términos y compartir avances dentro de los procedimientos utilizados en cuanto a la administración documental; promoviendo una nueva noción del derecho en este ámbito a través de un bosquejo normativo que construya una regulación centralizada y unitaria.
Para proponer un sistema de gestión documental dentro de un Banco o Entidad Financiera, en nuestro país, es necesario seguir los siguientes pasos básicos esenciales: conocer la estructura organizacional de la entidad y la normativa interna vigente sobre la cual se trabajara, identificando los tipos y series documentales producidos; establecer plazos de vigencia y transferencia de los documentos e identificar las siguientes áreas: Almacenamiento, recuperación, clasificación, seguridad, custodia, distribución, creación, autenticación. Una vez determinadas las áreas proceder a elaborar un manual de procedimientos, mismo que deberá coadyuvar al desenvolvimiento de la entidad de forma ordenada y sistemática. La archivística reúne conocimientos, métodos, procedimientos y operaciones encaminados a obtener resultados sistematizados acordes a las necesidades de los organismos públicos y privados; para el logro de estos fines es necesario acudir a otras ramas del conocimiento humano, no menos importantes, sin las cuales no sería posible alcanzar plenamente los objetivos trazados en el transcurso de su aplicación, las más relevantes son: la historia, el derecho, las tecnologías de la información y la lingüística.