Crítica a la propaganda de página siete y la razón antes del 21-F : Dispositivos inductivos para persuadir electores
Abstract
El proyecto de investigación, titulado “Crítica a la propaganda de Página siete y La razón antes del 21F: Dispositivos inductivos para persuadir electores”, se centra en el análisis de la influencia de la prensa en la opinión pública y en las decisiones de los votantes durante el referéndum constitucional de 2016 en Bolivia. Este referéndum buscaba una modificación parcial de la Constitución Política del Estado para habilitar a Evo Morales como candidato como cuarta (re)elección. En este estudio, se emplean diversos métodos cualitativos, como el análisis lexicométrico y semiótico, con el propósito de examinar cómo los periódicos construyeron y transmitieron discursos ideológicos y políticos a lo largo de las diferentes etapas del proceso electoral. Además, se realiza una comparación entre los editoriales, los titulares principales y el uso de caricaturas editoriales para evaluar su impacto en la percepción pública de los lectores. La investigación también toma en cuenta la influencia de factores como el contexto político, social e internacional en la cobertura (agenda) mediática.