El proceso educativo del derecho al nombre, la identidad cultural, y la participacion ciudadana en el departamento de Oruro. experiencia del cientista en educación en la gestión administrativa de proyectos socioproductivos de desarrollo, en la ORGANIZACIÓN COMAI PACHAMAMA – CERES – CPC
Abstract
En este proceso la Organización realizo una alianza de trabajo con la Institución ¨Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), Consorcio por la Participación Ciudadana (CPC), que ejecutaba el proyecto ¨Derecho al Nombre la Identidad y la Participación Ciudadana¨, a nivel Nacional en su tercera fase, junto a una diversidad de organizaciones sociales aliadas, en cada uno de los 9 departamentos de Bolivia, mediante un acuerdo se firmó un pre acuerdo y luego una alianza para sumarnos a la institución, para el departamento de Oruro, en 13 comunidades de los ayllus quechua Aymara y la nación Uru Murato de 3 provincias del departamento de Oruro. En ese marco la Institución CERES-CPC, decidió mi rol como Coordinadora Facilitadora del proyecto, bajo esta responsabilidad se ejecutó el proyecto en las comunidades mencionadas, en tal sentido sistematizar y rescatar esta experiencia educativa puesta en práctica, a partir de tres objetivos diseñados desde CERES – CPC, con el desarrollo del Plan Operativo Anual (POA) por gestiones en su inicio, con un POA desde la gestión 2007 – 2010, como principal componente; la práctica educativa crítica que involucre a los actores locales como protagonistas de su transformación, desde su propia esencia cultural ancestral, con el objetivo de identificar y proponer y procurar educación sobre el ejercicio de derechos y participación Ciudadana.