Rondas infantiles en el idioma aymara, como estrategia de fortalecimiento al desarrollo del lenguaje en niños de nivel inicial (Unidad Educativa Alto Tembladerani)
Abstract
El presente trabajo de Memoria Laboral, ha sido inspirado y abordado a partir de nuestra identidad cultural, realizando un aporte con: Rondas Infantiles en el idioma aymara, como estrategia de fortalecimiento al desarrollo del lenguaje en niños de nivel inicial. Corresponde a la investigación cualitativa, descriptiva, porque es un hecho acontecido desde un enfoque socio-educativo. Como objetivo, describir de qué manera se ha desarrollado, las rondas infantiles en la lengua originaria aymara en niñas y niños de nivel inicial de la Unidad Educativa “Alto Tembladerani”. De modo que en el proceso se inició con los conocimientos previos de la lengua castellana como L1 y posteriormente la lengua aymara como L2. Bajo la experiencia se realizó estrategias que forman parte de una planificación, desarrollo y evaluación, lo cual es un aporte de fortalecimiento al desarrollo del lenguaje en niños y niñas de nivel inicial. El lenguaje expresivo es fundamental para el nivel inicial. Por tanto el desarrollo del lenguaje es de manera complementaria y esencial dentro del proceso educativo e ir incorporando nuevas formas de conocimiento. Implementar estrategias, técnicas y contenidos nuevos en los procesos de enseñanza aprendizaje, deben estar incluidos en la planificación de los docentes. Responder a necesidades, requerimientos normativos (La Ley 070 determina la enseñanza, de la L2). El manejo de dos o más idiomas, es beneficiosa para el desarrollo del lenguaje y la mente en niños de temprana edad; por tanto se recomienda dar curso a nuevas estrategias de aprendizaje como las rondas infantiles.