Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCandia Goytia, Humberto, asesor
dc.contributor.authorGutiérrez Gutiérrez, Jorge Luis
dc.date.accessioned2024-05-13T20:35:08Z
dc.date.available2024-05-13T20:35:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/35593
dc.description.abstractUno de los principales objetivos de la CPE, es velar por una educación de calidad y de acceso universal, pero para que este mandato de la carta magna se cumpla debe considerar entre otras cosas el contar con una infraestructura de calidad, acorde a los avances pedagógicos y en función a los patrones culturales del medio. En el caso de la ciudad de La Paz, la mayor parte de los equipamientos destinados para este efecto se manifiestan de manera poco apta para estos fines, por su carácter de obsolescencia o porque son adaptados para brindar el servicio, no obstante que también algunos recintos educativos construidos recientemente siguen el patrón tradicional, sin ningún aditamento que vaya acorde a las propuestas contemporáneas. La investigación tiene la finalidad de establecer criterios y premisas de tipo espacial a partir de lineamientos conceptuales emergentes de la Neuroarquitectura aplicables a la implementación de espacios educativos óptimos tomando en cuenta los siguientes factores: el color, la iluminación, la altura de las cubiertas, las áreas verdes y elementos arquitectónicos varios, que coadyuven a este efecto; mismos que están dirigidos a crear espacios que favorezcan el desarrollo de la memoria, la mejora de las habilidades cognitivas, la estimulación de la mente, a tiempo de evitar el estrés. Este posicionamiento supone, considerar factores sociales, educacionales, culturales, espaciales, entre otros, para formular políticas urbanas inclusivas que permitan mejorar la infraestructura educativa y la calidad de la educación de los educandos. Para este efecto la investigación plantea recurrir a la consideración de los conceptos exploratorio y descriptivo los cuales evidenciados en la infraestructura permitirán ver el estado en que se encuentra la infraestructura educativa y así plantear lineamientos conceptuales basados en Neuroarquitectura para mejorar la espacialidad de estos recintos en nuestro ámbito a partir del análisis del objeto de estudio que es la Unidad Educativa Germán Busch.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPSICOLOGIA DEL ESPACIOes_ES
dc.subjectNEUROARQUITECTURAes_ES
dc.subjectPSICOLOGIA DE LA ARQUITECTURAes_ES
dc.titleLineamientos conceptuales basados en neuroarquitectura para la mejora de la infraestructura en la educación secundaria de la ciudad de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo. Carrera de Arquitecturaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Arquitecturaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem