Estrategia didactica basada en el Design Thinking para el desarrollo de la creatividad en estudiantes de la carrera de comunicación social de la asignatura de diseño grafico de la Universidad Privada "San Francisco de Asis", sede La Paz.
Fecha
2023Autor
Pereira Hurtado, Yesid Raul
Tutor
Torrez, Dennis
Flores, Eliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Incluir el Design Thinking como estrategia didáctica en la Carrera de Comunicación, con docentes que fomentan equipos creativos de universitarios, que se convierten en expertos en soluciones creativas, aplicando prototipos teóricos y físicos.
En el mundo de la Creatividad, el Design Thinking es la estrategia para desarrollar la Creatividad, para encontrar soluciones innovadoras, utilizando métodos creativos, para interactuar y abordar los problemas de aprendizaje a través de la empatía, la definición, la ideación, el prototipado y el testeo en la práctica, para desarrollar las habilidades del pensamiento, por su interactividad en el proceso de generar etapas de enseñanza y aprendizaje, con ejemplos que ayudan a modelar el pensamiento de diseño del estudiante, en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Privada San Francisco de Asís.
Esta estrategia fortalece la creación de una nueva perspectiva del pensamiento de diseño, donde asociar y combinar ideas, se hace una costumbre y ofrece una solución innovadora a un problema concreto, para el uso del Design Thinking, se requiere la habilidad para procesar la información de un problema y confrontarlo con una respuesta flexible y transformadoras.
El propósito de la presente tesis, es desarrollar la creatividad en los estudiantes de la asignatura de Diseño Gráfico, a través de prácticas secuenciadas y que paulatinamente ejerzan un cambio de pensamiento a través de empatizar con el estudiante, definir la práctica, depurar la idea hasta lograr el prototipo y alcanzando un resultado evaluado.
Finalmente, se evidenció que los estudiantes, sometidos al estudio investigativo, pudieron solucionar problemas, con una variedad de respuestas divergentes, que satisfacen el Design Thinking e ir incrementando la creatividad.