Propuesta de estrategias didacticas en procesos educativos virtuales aplicados en educacion superior desde percepciones de estudiantes de la carrera de psicologia de la UMSA 2022
Fecha
2023Autor
Callisaya Mamani, Gladys Guadalupe
Tutor
Del Castillo Gutierrez, Carmen Rosa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La pandemia de la COVID-19 no solo ha afectado la salud mundial, también afectó a todo el sistema educativo. Es así que en Bolivia al igual que en todo el mundo las universidades concretaron la continuidad de las clases a través de modalidad virtual. De tal manera que la presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias didácticas en procesos educativos virtuales aplicados en educación superior, desde el reconocimiento y análisis de las percepciones del proceso educativo virtual, experimentados por los estudiantes de educación superior durante la post pandemia del COVID19 (carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés, 2022).
Con relación a la metodología empleada en el presente estudio, el enfoque aplicado fue cualitativo de tipo descriptivo y exploratorio porque se describen situaciones, hechos y eventos que se manifiestan en determinado momento. Además, la investigación se enmarca en un diseño no experimental el cual se centra en observar y comprender los fenómenos tal y como se presentan en su contexto natural. La técnica empleada fue la entrevista misma que fue dirigida a estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
De los resultados de la investigación entre lo más relevante está que entre los medios o recursos que emplean los docentes en las clases virtuales están: los libros virtuales, pizarra virtual, diapositivas, recursos tecnológicos, exámenes virtuales, exposiciones, videos, fotografías, recursos audiovisuales, plataformas educativas entre ellas Classroom, Gloogle Meet, Teams, Zoom, Moodle y WhatsApp.
Por otro lado, los resultados obtenidos permiten concluir que en las clases virtuales los docentes plantean realizar debates, participación en clases, actividades prácticas, análisis de videos, ejercicios, lectura de libros, controles de lectura, trabajos grupales y exposiciones grupales.
Además, la pandemia del COVID-19 ha obligado a la utilización de herramientas tecnológicas con el fin de continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es así que la propuesta, está constituida por el diseño de estrategias didácticas en el espacio virtual para fortalecer el proceso de educación virtual a nivel superior dirigido a estudiantes de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés, mediante el uso de estrategias didácticas de enseñanza en espacios virtuales.
Actualmente, la sociedad de la información se encuentra inmersa en la era digital, donde los cambios técnicos, pedagógicos y comunicativos están en constante evolución. Así, el uso de recursos y actividades en el contexto de entornos virtuales de aprendizaje enfatiza el uso y manejo de dichas herramientas, plataformas educativas que brindan diversas herramientas virtuales para administrar, gestionar y distribuir contenidos. De tal manera que es importante mantener la relevancia del aula virtual, utilizando Zoom, Google Meet, Google Classroom y Genially.