LA PERCEPCION DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RESPECTO A LAS ACTITUDES PEDAGOGICAS DE LOS DOCENTES
Fecha
2022Autor
Gaguillo Huaynoca, Elena
Tutor
Aranda, Victor Hugo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Diferentes pedagogos destacan la importancia e incidencia que tienen las actitudes pedagógicas de los docentes universitarios en el proceso de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes. La presente investigación, abordó esta problemática desde una perspectiva metodológica cualitativa, con el objetivo principal de comprender la “percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre las actitudes pedagógicas de los docentes”, particularmente de la Universidad Mayor de San Andrés. El método de estudio que se aplicó fue el de la Teoría Fundamentada y como técnica de investigación, la entrevista.
El procedimiento metodológico consistió principalmente en: recoger datos, interpretarlos cualitativamente, identificar categorías y subcategorías de análisis, y a partir de los resultados desarrollar teoría sustantiva, mediante el análisis, la reflexión y discusión. Los hallazgos significativos permitieron corroborar que, desde la percepción de los estudiantes entrevistados, las actitudes pedagógicas de los docentes, positivas o negativas, tienen influencia en el aprendizaje y desempeño académico de los estudiantes.
Se considera que los resultados de esta investigación puede ser un aporte para mejorar o consolidar los procesos formativos y la calidad de la educación en la universidad.