Calidad hidroquímica de aguas de consumo en los municipios de Curahuara de Carangas y Turco del departamento de Oruro
Fecha
2023Autor
Chavez Paco, Nancy
Tutor
Ramos Ramos, Oswaldo Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El agua es un recurso esencial para la supervivencia de las sociedades en general. En ese sentido, en numerosas regiones remotas de Bolivia, como los municipios de Curahuara de Carangas y Turco, ubicados en el departamento de Oruro, los habitantes dependen principalmente de fuentes naturales como vertientes en su mayoría, ríos, manantiales y en último caso, pozos, para su consumo. Este estudio se llevó a cabo como parte de un estudio preliminar dentro del subprograma “Hidrogeología & Biogeoquímica Agua/Suelo” UMSA – ASDI, con el objetivo la finalidad de determinar la calidad hidroquímica de agua de consumo humano en función de los resultados obtenidos. Se realizaron dos campañas de muestreo: una durante el periodo final húmedo (marzo – abril) y otra durante el periodo seco (julio – agosto) en el año 2022, en el cual se pudo ingresar a un total de once comunidades, donde se tuvo acceso en cada una de ellas a una fuente de captación (origen del agua) seguido del tanque de almacenamiento y una pila de la misma red de distribución, teniendo así tres puntos de muestreo por cada comunidad en la mayoría de los casos.
El estudio constó de una fase de campo y otra de laboratorio. Durante la fase de campo se recopilaron datos fisicoquímicos como el pH, la conductividad eléctrica, temperatura, los sólidos totales disueltos y la alcalinidad total. Además, se realizaron análisis de laboratorio para determinar la presencia de iones mayoritarios, como sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruros, nitratos, sulfatos y fosfatos. Estos datos se utilizaron para generar una base de datos completa para este primer estudio.
Se llevó a cabo una interpretación hidroquímica utilizando todos los datos generados con la ayuda de software como Diagramms y Aquachem. Se crearon diagramas de Piper y Stiff para mostrar la tendencia de las aguas, que resultó ser bicarbonatada sódica en predominancia en todos los puntos de muestreo. Además, se determinó que el tipo de agua en general es heterogéneo o mixto.
Se generaron mapas espaciales dinámicos de los iones mayoritarios, mostrando que el ion bicarbonato es predominante en la mayoría de los puntos de muestreo. Por otro lado, se realizó un análisis por sistemas, siguiendo la trayectoria del agua desde la captación hasta el tanque y la pila de distribución. Esto se hizo mediante el uso de los
diagramas de Stiff para identificar cualquier variabilidad durante el recorrido del agua en ambos periodos.
Además, se realizó la clasificación de los cuerpos de agua de acuerdo con la Ley 1333 en las fuentes de captación (origen del agua). Se encontró que, para ambas campañas, las aguas de consumo fueron clasificadas como Clase A/Agua dulce. También se evaluó la calidad del agua en las pilas de distribución dentro de cada comunidad utilizando la normativa boliviana NB – 512, y se obtuvieron resultados favorables en la mayoría de los puntos de muestreo