Procesos de inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad a partir de la estrategia del RBC (rehabilitación basada en la comunidad) desarrollado en la gestión 2019 del distrito 8 - ciudad de El Alto
Fecha
2023Autor
Esteves Avila, Anahi Fabiola
Tutor
Mariaca Duran, Magaly Raquel, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente Memoria Laboral muestra los procesos de inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad a partir de la estrategia RBC (Rehabilitación Basada en la Comunidad) desarrollado en la gestión 2019 del distrito 8 - ciudad de el alto, a través del proyecto: “Todos los niños /as y adolescentes tiene Derecho a una Inclusión Educativa” dependiente de Caritas El Alto. Las acciones desarrolladas favorecieron el desarrollo integral de la población en situación de vulnerabilidad a través de la identificación, detección e intervención, donde se motivó estrategias y técnicas para la lecto - escritura, aritmética básica, actividades de la vida diaria, elaboración de material educativo lúdico, por medio de visitas domiciliarias, aulas de apoyo a familias, Unidades Educativas, Sedes sociales, parroquias donde se llegó a realizar el trabajo de forma directa con niños, niñas con discapacidad, padres, madres de familia y/o tutores, comunidad educativa y sociedad civil. Entre las actividades más relevantes se identificó niños, niñas con diferentes tipos de discapacidad y retraso/rezago en el desarrollo, a través de un diagnóstico como respuesta se inició con el abordaje comunitario, para dar cumplimiento a instrumentos legales internacionales y nacionales que nos orientan y mencionan que la educación debe ser gratuita y obligatoria para todos los niños, sin discriminación. Hoy en día aun nuestros niños sufren de discriminación por género, condición social, etnia, condición biopsicosocial, llevándonos a replantear el desafío de una educación accesible a todos en igualdad de condiciones y oportunidades. dentro de este contexto se identificó a la población con discapacidad, que aún son vulnerables en cuanto al ejercicio de sus derechos. Lamentablemente la pobreza, la marginación y la discriminación son las principales barreras en la educación inclusiva, por lo cual es evidente que se deben dar pasos para asegurar el acceso a la educación para todos los niños con discapacidad. Los objetivos de desarrollo sostenible nos orientan hacia el objetivo principal que es: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos”, y poder contribuir de alguna manera en nuestro contexto a una educación inclusiva y equitativa que sea accesible a sectores vulnerables; Estos procesos se dan por medio de una intervención comunitaria promoviendo espacios de concientización, orientación, capacitación a padres y madres, comunidad educativa, actores sociales; quienes son corresponsables de los procesos educativos para la vida de sus hijos, adquiriendo un rol protagónico y basados en un enfoque de derechos. Es así que la memoria laboral describe los procesos de inclusión educativa del cual los resultados nos dé referente para mejorar y fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje de niños, niñas con discapacidad.