“La cajita al revés”, estrategia lúdica para tratar la dislexia: experiencia en el Centro Educativo Cristiano Bethel, gestión 2023 (Estudio de caso con niños y niñas de 7 y 8 años de edad)
Abstract
La presente sistematización que lleva por título: La “cajita al revés”, estrategia lúdica para tratar la dislexia: experiencia en el Centro Educativo Cristiano Bethel, gestión 2023, es un estudio de caso, dirigido a 7 niños entre 7 a 8 años de edad, que cursan el 2do y 3ro de primaria respectivamente. La idea principal del trabajo es la intervención con una estrategia lúdica denominada “La cajita al revés”, ordenadas y realizadas de manera lúdica, que contiene ejercicios que tratan y refuerzan las características más comunes de la dislexia. El principal objetivo de esta estrategia lúdica, es tratar y reducir significativamente las características de dislexia de los niños que conforman la población, porque se sabe que un niño con dislexia, dentro de una educación regular, puede tener diversas consecuencias, esto afecta la capacidad para aprender a leer, escribir y comprender el lenguaje escrito. Se sabe que la lectura es una habilidad esencial para el aprendizaje en todas las áreas. Los niños con dislexia pueden enfrentar dificultades para adquirir nuevos conocimientos, ya que dependen en gran medida de la lectura. Las dificultades persistentes en la lectura y escritura pueden afectar la autoestima del niño, pueden sentirse menos capaces o compararse desfavorablemente con sus compañeros y lastimosamente esto pasa muy seguido en los colegios o escuelas en nuestro sistema educativo, todo esto podría generar incluso, rezago escolar, lo que, es razón suficiente para brindar un material estratégico para que los niños puedan superar de alguna manera sus problemas de dislexia.