Show simple item record

dc.contributor.advisorLaime Pally, Erick, tutor
dc.contributor.authorCalderón Mamani, Marlena
dc.date.accessioned2024-04-25T13:37:38Z
dc.date.available2024-04-25T13:37:38Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/35349
dc.description.abstractEl presente documento presenta el trabajo de investigación realizada de una monografía, lo cual lleva el título “Estimulación de la grafomotricidad en el desarrollo de la preescritura en niños y niñas de 4 a 5 años de edad” para la titulación a nivel técnico superior. La grafomotricidad es un término referido al movimiento gráfico realizado con la mano, muñeca y dedos desde los trazos sin control hasta lograr la escritura ("grafo", escritura, "motriz", movimiento), siendo los primeros movimientos que realiza el niño, que le favorece a potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades. Se debe tener en cuenta que el ser humano es un ser psico-afectivo-social y motor, su condición motora es primordial ya que presenta una coordinación ojo-mano, logrando desarrollar diferentes competencias, mediante el cual el niño toma conciencia de su propio yo y la posibilidad de expresar sus sentimientos por medio del movimiento y plasmarla en la hoja. El objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante distintos ejercicios que logre el dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos, para que con ello tenga la capacidad y seguridad en la iniciación de la escritura de la adquisición de las habilidades grafomotrices teniendo en cuenta que inicia por el trazo libre, que permite al niño dominar el espacio para así después pasar a la pre escritura para dar paso en su totalidad a la escritura de esta manera lograr evitar la disgrafia en los niños y niñas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectGRAFOMOTRICIDADes_ES
dc.subjectMOVIMIENTO GRÁFICOes_ES
dc.subjectDISGRAFIA EJERCICIOSes_ES
dc.titleEstimulación de la grafomotricidad en el desarrollo de la preescritura en niños y niñas de 4 a 5 años de edades_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.thesisdegreenameTécnico Superior en Ciencias de la Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record