Congruencia entre el programa electoral y la campaña en twitter de Evo Morales para las elecciones del 2019
Abstract
Mediante la presente investigación se pretende identificar la congruencia existente entre
dos medios por los cuales Evo Morales comunico distintos tipo de mensajes en el contexto de la
campaña electoral para las elecciones generales de 2019 en Bolivia; el programa electoral del
Movimiento Al Socialismo (MAS) y su cuenta oficial de Twitter. A través de estos dos canales
de comunicación, Morales se relacionó con el electorado y el público en general durante la
campaña, sin embargo esta relación debe ser entendida bajo el contexto de una campaña electoral
en la que el fenómeno de la Política 2.0 ya se encontraba en plena vigencia y desarrollo en
Bolivia. Para alcanzar este objetivo se identificó dos variables principales en los mensajes
emitidos por el candidato en ambos medios, los actores aludidos y los temas a los que se hizo
referencia. Contrastando la cantidad de veces que se hacen presentes estas variables en el
programa gobierno del MAS y los “tuits” de Evo Morales, y además identificando su
connotación y carga valorativa, se obtuvo una investigación mixta, es decir de tipo cuantitativa y
cualitativa, en la que se pudo identificar los valores numéricos de congruencia, al convertir a
porcentajes las diferenciales del conteo para cada variable. Como producto de este proceso se
identificó que existe congruencia entre los mensajes emitidos por ambos medios, pero que ésta es
mayor en la variable temas, como algunas de las principales conclusiones.